Competencias Clave Educación Infantil



INTRODUCCIÓN

En los últimos años han ido surgiendo una serie de leyes educativas, y con ellas se han ido actualizando lo que consideramos como Competencias Clave. Estas competencias buscan la formación integral del alumno, dándole una caja llena de herramientas para afrontar el futuro. Al leerlas, podría parecer que algunas son demasiado ambiciosas para trabajarlas en las primeras etapas educativas, como la Competencia Emprendedora. Sin embargs o, tras un análisis de su objetivo, se puede comprobar que tiene un trasfondo lo suficientemente valioso como para que merezca la pena su aplicación. En esta entrada voy a mostrarte un análisis sobre esta competencia para que, si como yo, al leer “Competencia Emprendedora” piensas: “¿Qué sentido tiene esto?”, des un paso atrás y veas que, realmente, tiene mucho sentido.

MARCO GENERAL DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias clave surgen como un marco europeo que busca garantizar una educación más allá de conocimientos puramente teóricos, ofreciendo además habilidades y herramientas que puedan llevar a la práctica. En España, estas competencias se integran en las leyes educativas, siendo la LOMLOE la última definición y justificación de las mismas. La educación infantil juega un papel fundamental en este proceso. Aunque los niños de esta etapa son muy pequeños, es cuando comienzan a desarrollarse las bases cognitivas, sociales y emocionales que les harán adquirir conocimiento de manera efectiva, por eso es importante comenzar a trabajarlas desde edades tempranas.

COMPETENCIA EMPRENDEDORA: DESMITIFICANDO SU PROPÓSITO

Cuando uno escucha el término “Competencia Emprendedora”, es fácil imaginarse a un maestro en casa preparando una charla TED para niños de cuatro años sobre la importancia de crear una empresa para alcanzar lo que todos los adultos quieren, esa plenitud laboral. Sin embargo, el objetivo de la misma se aleja por completo de estos supuestos utópicos. El verdadero propósito de la Competencia Emprendedora es fomentar una mentalidad proactiva, creativa y autónoma en los niños. Busca que desarrollen habilidades como: 

- La autonomía para tomar decisiones. 

- La capacidad de comprender que los errores están para aprender y verlos como oportunidades.

- La confianza plena en sus capacidades generales.

- El desarrollo de una iniciativa que les permita pensar y ejecutar sus propias ideas.

Según el currículum, esta competencia ayuda a que los niños adquieran, de manera gradual, responsabilidades y comprendan el esfuerzo que implica lograr algo que se proponen. Desde colocar las mesas hasta pensar la decoración de navidad del aula, cada actividad puede ser una oportunidad para fomentar su creatividad y responsabilidad.

HABILIDADES QUE DESARROLLA ESTA COMPETENCIA

Esta competencia no busca formar empresarios, sino personas capaces de afrontar retos y problemáticas o situaciones no vividas previamente con una confianza plena y sin miedos. Entre las habilidades clave que se buscan desarrollar con esta competencia están: 

1. Resolución de problemas: Los niños aprenden a enfrentar situaciones nuevas y encontrar soluciones buenas.

2. Gestión de emociones: Se fomenta la fuerza y la predisposición para manejar la frustración tras una mala recompensa.

3. Trabajo en equipo: A través de proyectos en grupo, fomentando la responsabilidad compartida.

4. Planificación y organización: Empiezan a entender que conseguir sus metas necesita esfuerzo y constancia.

APLICACIÓN EN EL AULA

Trabajar la Competencia Emprendedora en infantil de primeras puede sonar difícil, por eso te dejo aqui debajo algunas ideas para empezar a trabajarla. Se puede fomentar mediante juegos y actividades lúdicas que despierten su creatividad y autonomía. 

Aquí tienes algunas ideas:

1. ¿Qué nos inventamos hoy?: Con materiales reciclados, damos instrucciones para crear distintos objetos. Esto puede hacerse tanto con materiales reciclados como con piezas de Lego. Una vez creado su invento, deberán presentarlo ante la clase, “defendiendo” su invento frente al resto.

2. Mercadillo escolar: De forma lúdica los alumnos aprenderán las bases de un negocio, en tanto que vendan y compren cosas de los puestos de sus compañeros. Con esto trabajaremos la importancia de planificar que van a vender, cómo lo van a promocionar, a cuanto lo van a vender, etc.

3. Hacía Tanto que no…: Propondremos una actividad en la que dibujaran su propuesta de máquina del tiempo, con la que volverían a un momento que disfrutaron en el pasado. Con esto desarrollarán habilidades como la imaginación y la creatividad, así como la motricidad fina, infinitamente necesaria para esta etapa.

RELACIÓN CON OTRAS COMPETENCIAS

La Competencia Emprendedora no actúa de forma individual; sino que está directamente relacionada con otras competencias clave como son:
- Competencia en Comunicación Lingüística: Los niños deben aprender cómo transmitir sus ideas a sus compañeros para poder cooperar.
- Competencia Social y Ciudadana: El trabajo en equipo junto con el aprendizaje de valorar las ideas de los demás, refuerzan las habilidades sociales consideradas como esenciales.

CONCLUSIÓN 

Aunque pueda resultar complicado, se puede desarrollar esta competencia de manera adaptada y lúdica, fomentando la actitud curiosa con la que el ánimo de crear cosas nuevas surga de ellos.
Estas habilidades que se adquieren a consecuencia de ello van más allá de los objetivos para final de curso. Una buena base de pensamiento crítico y creativo permite al alumno tomarse la vida de manera valiente y sin miedos.
Por ello, esta competencia bien trabajada desde los primeros años de escuela, resulta poderosa para un futuro lleno de buenas oportunidades.

Para finalizar esta entrada, dejo algunos recursos que me han parecido interesantes a la hora de realizar este trabajo.

1. Vídeo explicativo de las competencias clave:

2. En este enlace del Campus Educación hay muchos artículos que tratan las competencias, tanto en infantil como en primaria, de la LOMLOE. 

Me ha parecido super interesante la invesitagción a la que me ha llevado la redacción de esta entrada, espero que el contenido de la misma os resulte igual de interesante que a mi. Estaría encantada de recibir vuestros comentarios con sugerencias de cómo llevaríais vosotros/as al aula esta competencia con los más pequeños. A mi me hubiese encantado realizar cualquiera de las tres propuestas, pero creo que hubiese coronado en la primera, inventándome cosas aleatorias, desarrollando la creatividad al máximo.




Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada, explicas todo de una manera tan cercana que resulta muy sencillo entender lo que buscas transmitir. Además me encanta la actividad del mercadillo, parece súper beneficiosa para desarrollar la autonomía de los niños además de entretenida.

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  2. me encanta!! lo has contado todo genial, se ha entendido muy bien lo que nos querías transmitir. Además creo que es una entrada muy completa, muy originales las formas de implementar la competencia en el aula con los niños, con la de la máquina del tiempo creo que los niños pasarían un rato increíble recordando momentos felices, me la apunto!!

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