Conectivismo
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, las formas de aprender han ido evolucionando, a la par que evolucionaban las sociedades. Este proceso de continuo cambio y desarrollo, ha dado lugar a una sucesión de diferentes teorías de conocimiento, cada una acorde a la época en la que se desarrolló.
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO?
Una de las teorías más conocidas, junto a muchas otras, es el Conectivismo. Basada en la concepción del aprendizaje como un proceso influenciado por el entorno y que debe adaptarse a las tendencias del momento, el conectivismo es una teoría del prestigioso teórico de la enseñanza, George Siemens, que ha revolucionado la manera en la que se enseña, y, por ende, en la que se aprende.
Entender que el aprendizaje es un proceso basado en la perfecta conexión de fuentes de información, es uno de los principios de esta teoría. Similar al Objetivismo, afirma que el conocimiento es un objetivo alcanzable mediante la fructífera conexión entre razonamiento (reflexión interna del individuo) y experiencias (las vivencias tangibles relacionadas aquello aprendido). En contraposición a esto, se encuentra una de las bases del Constructivismo. Ésta firma que el aprendizaje es algo caótico y complejo, donde no habita el orden y las buenas conexiones.
Además, según el Conectivismo, la importancia reside, no en aquello que sé actualmente, sino en todo lo que soy capaz de conocer. Añade junto con esto, que todo lo que pueda llegar a conocer me hará inclinarme a tomar diferentes decisiones en base a mis interés del momento. Con ello evitamos caer en la trampa de los comentarios típicos de "¿Para qué voy a aprender yo a cambiar una bombilla? Si no lo voy a necesitar nunca...". Realmente uno nunca sabe aquello que le hará falta en un futuro, y solo con una actitud adecuada, y una mente abierta a todo tipo de escenarios posibles para afrontar nuevos retos, podremos aprender.
En definitiva, el objetivo de esta teoría, al igual que el de todas las demás, es que el maestro tenga las herramientas adecuadas para que el estudiante adquiera los conocimientos de la manera más sencilla y útil posible. Sin ir más lejos, y hablando de herramientas, si entendemos el desarrollo cognitivo de un niño como el montaje de una mesa de Ikea, la intención de esta teoría de aprendizaje sería que los maestros cuenten con las piezas, los materiales y las instrucciones adecuadas para que a la hora de tener las piezas desperdigadas por el suelo, el proceso de unión de las mismas sea beneficioso para el alumno y no quede ningún tornillo suelto.
Muchos profesores se preguntarán cuales son los beneficios reales de esta teoria aplicada al aula. Y no voy a negar que yo también me lo pregunté en su momento. Es por ello que investigué y busque razones por las que algunas instituciones consideraban el conectivismo una buena técnica de enseñanza.
En mi tarea de búsqueda, encontré un artículo de la UA3, en el que nos habla de esta teoría del aprendizaje, y nos menciona algunas razones a las que em refería anteriormente, me gustaría, por tanto, dejar por aqui algunas de las razones que comparto:
-El conectivismo puede ayudar a alumnos/as a gestionar y navegar la sobrecarga de ideas.
-El conectivismo puede animar a los alumnos/as a ser creativos e innovadores con sus pensamientos.
-El conectivismo puede ayudar a los alumnos/as a aprender unos de otros.
Podría llenar este párrafo de todos los argumentos dados por ésta página, pero dejo a vuestra elección leer más acerca de la opinión de la UA3 sobre esta teoría. Artículo completo
LIMITACIONES
Hasta ahora solo hemos puntualizado las cosas buenas y positivas de esta teoría, pero como todo en la vida, no puede ser de color de rosas todo. Aquí dejo algunas limitaciones a las que he llegado.
Para empezar, el hecho de estar conectados a tantas fuentes de información puede hacer que lo que recibimos esté manipulado, pero como casi todo lo que está en la red actualmente. Otra de las limitaciones que creo que es importante es que no todos los profesores están preparados para cambios en las metodologías de enseñanzas y esto hace que la aplicación de estas nuevas teorías se rechaza por los más mayores, aquellos "chapados a la antigua".
PUESTA EN PRÁCTICA
Aterrizar estas terías al aula puede suponer un reto para algunos profesores a simple vista. En menos de 1 minuto, a ChatGpt, se le han ocurrido más de 10 ideas de cómo llevar a la práctica esta teoría, os dejo unas cuantas a continuación:
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Conexión de información: Realizar mapas mentales o conceptuales donde los alumnos conecten ideas clave de distintas fuentes relacionadas con un tema.
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Aprender para el futuro: Proponer desafíos prácticos, como resolver problemas reales (por ejemplo, "¿cómo arreglarías algo en casa?"), para que los alumnos vean la utilidad de aprender cosas nuevas.
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Montar algo juntos: Diseñar una actividad en la que los alumnos sigan instrucciones para armar o construir algo sencillo (como una maqueta), fomentando el aprendizaje estructurado y el trabajo en equipo.
CONCLUSIÓN
Aprender sobre estas teorías me ha hecho reflexionar sobre cómo se educa en la actualidad en comparación a cómo se hacía anteriormente y todos los avances que han ido surgiendo y los distintos puntos de vista que hay acerca de un tema tan complejo como es la educación.
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