Adaptaciones curriculares en alumnos con discapacidad visual

 Los años en el cole han de ser recordados como una etapa feliz y llena de diversión. En centros de educación especial los objetivos principales, aparte del nombrado al inicio del artículo, son facilitar la etapa estudiantil del individuo así como su incorporación al mundo laboral en un futuro. Si hablamos con padres de alumnos con alguna discapacidad, sea del tipo que sea, estarán de acuerdo con dichos objetivos,  es más,  querrán fomentar el desarrollo del máximo número de actividades que su hijo/a puede realizar autónomamente.

Con el paso de los años, está tarea se ha ido facilitando con lo que se conoce como "Adaptaciones Curriculares", que sería algo así como "Cambiemos algunas actividades para que podamos hacerlas todos". Éstas adaptaciones han suscitado críticas, pues nunca falta hueco para éstas, a la par que elogios, de aquellas  familias que están encantadas al ver como su hijo/a desarrolla las mismas competencias que sus compañeros/as, sin distinción mayor.

Por centrar este tema tan amplio en algo más concreto, focalicémonos en las personas con discapacidad visual. Definida por la Organización Mundial de la Salud como, cualquier afección ocular que afecta al sistema visual y a sus funciones relacionadas con la visión, actualmente hay mas de 450 millones de niños/as que padecen de alguna afección visulal que necesita tratamiento, y 90 millones viven con algún tipo de pérdida visual.

Las adaptaciones en el aula son conocidas por casi toda la población. No es nada nuevo que las personas ciegas se manjean con braille, un sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos, véase la imagen:


Pero estas adaptaciones han de ir más alla de la acividad dentro del aula, pues los niños y niñas también hacen ejercicio, tienen educación físca, e incluso pueden estar realizando deportes extraescolares.
A la hora de proponer modificaciones de las actividades establecidas por el curriculum, los responsables de esto han de tener en cuenta las caracterísiticas generales del alumnado al que van a ayudar, para, con ello, lograr una mejora importante y que resulte gratificante tanto para el educador como para el educando. Las caracterisiticas generales de las personas con discapacidad visual (niños/as en este caso) son las siguientes:
  • Afecciones en su movilidad y postura: difícil equilibrio, lateralidad regulera, limitraciones en la coordinación motora, dificultad a la hora de orientarse. Sumado a las alteraciones en la postura, el control respiratorio y algunos pueden presentar tics en forma de balanceos involuntarios. 
  • Búsqueda de protección: a la hora de caminar, buscan la proteccion de todo aquello que pueda dañarlos, lo que puede resaltar con una forma de caminar peculiar. Puede resultar en un andar rigido, en el que algunos arrastran lospies o solo apoyan los talones para sentirse seguros y estables al desplazarse.
Una vez somos conscientes de donde partimos, para acomodar el curriculum se pueden tener en cuenta una serie de orientaciones generales. Estas son algunas de las orientaciones propuestas:
  • Fomentar la autonomia del alumnado mediante actividades que resulten independientes y evitando sobreproteger su desarrollo.
  • Presencia de un guía en las actividades que lleve a cabo un leve contacto físico  y emplee señales auditivas, para que el menor se encuentre siempre acompañado.
  • Buscar un entorno seguro, sin obstaculos y con líneas de relieve que ubiquen al individuo en el espacio.
  • Conseguir la atención del alumno a la hora de dar las indicaciones precisas y adecuadas para la realizacion de la tarea requerida. 
Cuando ya sabemos las bases de "cómo" hacerlo, debemos ponernos manos a la obra. Ahí van unos ejemplos de ejercicios/adaptaciones que podríamos realizar en Educacion Física para facilitar la clase:
  • Pilla Pilla: todos conecemos la dinamica de este juego. Un jugador la liga, y ha de ir pillando al resto, en el momento que este jugador toca a alguen, ese alumno la liga. Para personas con discapacidad visual es tan sencillo como que el jugador que pilla, lleve consigo una pulsera con cascabeles que vaya agitando para que en todo momento el alumno sepa por donde va, y pueda huir de él.

  • ¿Qué es?: como por razones obvias no podemos jugar al quién es quién, adaptaremos este juego. Los alumnos se sentarán en círculo y el profesor dará un objeto a uno de ellos, éste intentará adivinar qué es, si no lo hace se lo pasa a su compañero, y así hasta que alguno lo adivine. Una vez adivinado deber a explicar cómo lo ha identificado. 
  • Guíame: dividiremos la clase en pequeños grupos de 3-4 niños. Entre ellos decidirán un sonido que les identifique como grupo, puede ser un ladrido, un maullido, o simplemente un grito. Una vez establecido el sonido, se dispersarán todos por el patio y cuando el profesor indique el inicio de la actividad, deberán ir haciendo el ruido que les identifica hasta localizarse entre ellos y juntarse de nuevo todos los integrantes de todos los grupos. 
Esto no son más que 3 ejemplos rápidos de cómo podemos adaptar actividades cotidianas a las posibiladedas de todos nuestros alumnos/as. Esto requiere práctica y conocimeinto, mas allá de los contenidos establecidos. Implica una creatividad necesaria para que no todo sea leer y seguir al pie de  letra lo que dicta el curriculum. 
Como decíamos en una de las primeras clases de didática, sería usar el curriculium como establecimiento de objetivos que quiero que mi alumnado cumpla a final de curso, el cómo lo consiga depende de mi y de mis habilidades com profesor.
Adapratse a los demás implica una muestra de generosidad y de respeto a los demás, el día que yo necesite del otro, espero que este dispuesto a ayudarme, pero siempre ayudando sin esperar nada a cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencias Clave Educación Infantil

Educación primaria Argentina vs España.

Estrategias didácticas